Resumen:
Experimento, leo y escribo en el mundo de CINMAES, es una propuesta
pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Real Colegio San José,
desarrollada en conjunto con los estudiantes del grado cuarto en el año 2013 y
grado quinto en el 2014 que tiene como fin utilizar actividades lúdico pedagógicas
inmersas en proyectos de aula, como pretexto para fomentar la composición
textual y la integración de las áreas: Ciencias Naturales, Matemáticas y Español
(CINMAES), para crear espacios de aprendizaje a partir de las experiencias de
los estudiantes. Teniendo en cuenta las falencias que se encuentran en la
producción textual y en la práctica de la lectura surgió la siguiente pregunta:
¿Cómo fomentar la composición textual a partir de la integración de áreas y
actividades lúdico-pedagógicas en los estudiantes del grado 4-b de la Institución
Educativa Real Colegio San José?
La solución de esta pregunta nos llevó a realizar un proceso de
enseñanza-aprendizaje que rompió los esquemas establecidos en la orientación
de la mayoría de las áreas del conocimiento; basadas en un modelo
transmisionista, donde no se tiene en cuenta los intereses y el contexto de los
estudiantes por parte de los docentes.