Resumen:
El presente Proyecto Pedagógico Investigativo consiste en el diseño de una metodología de trabajo para el fomento y desarrollo de habilidades para la producción escrita, basado en el diálogo y la interacción como principios básicos que permitan establecer una relación entre maestro, estudiante y contexto. Las habilidades a trabajar son el reconocimiento de secuencias narrativas, la elaboración de un discurso oral básico y la escritura no alfabética (imágenes, pinturas, símbolos, etc.). Al tiempo, la metodología está diseñada para el trabajo personalizado en grupos pequeños, y en el fomento de las dimensiones humanas del pensar, el sentir y el actuar.
Para su desarrollo, el proyecto se enfoca en el marco de la etnografía educativa y en la interpretación hermenéutica de los datos obtenidos. Sin embargo, se da primacía a las elaboraciones conceptuales básicas que fueron desarrolladas por los practicantes en su encuentro con el contexto real. Así, las ideas presentadas, si bien están justificadas con autores disciplinares y pedagógicos, tienen como validez inicial que fueron ideadas para el trabajo particular con los niños de segundo-tercero de la Institución Educativa Técnico Industrial sede Gerardo Garrido.