Repositorio Universidad del Cauca

El sociodrama escolar como una estrategia didáctica en la implementación de la competencia oral a través de la dimensión pragmática y sociocultural del lenguaje con estudiantes de grado quinto A de la Escuela Mercedes Pardo de Simmonds ubicada en la ciudad de Popayán, para el periodo 2013-2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cuaspud Solarte, María Inés
dc.contributor.author Gaviria Agredo, Clara Vanessa
dc.contributor.author Torres Guzmán, Cindtia Camila
dc.date.accessioned 2023-09-07T20:12:39Z
dc.date.available 2023-09-07T20:12:39Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8082
dc.description.abstract Nuestra práctica pedagógica investigativa fue realizada con los y las estudiantes del grado quinto A, de la Institución Educativa Técnico Industrial Sede Mercedes Pardo de Simmonds de la ciudad de Popayán, la cual tiene como objetivo diseñar a partir de la oralidad representaciones conceptuales de la realidad, posibilitando a los estudiantes expresar sus sentimientos más emotivos. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó una metodología guiada bajo el paradigma cualitativo, tomando como referente la Investigación Acción planteada por T.S Elliot, la cual consta de tres fases o momentos que se relacionan de la siguiente manera: Etapa diagnóstica, en este momento se identificaron las dificultades y fortalezas en relación con la competencia oral y pragmática de las y los estudiantes mediante ejercicios de expresión oral, con el propósito de cumplir los objetivos planteados. También en esta etapa se observan y se identifican las dificultades entorno a los procesos lectores y escritores de los estudiantes, por lo cual, se concluye diciendo que los estudiantes presentan distintas dificultades de orden actitudinal y falencias que giran alrededor del área de la Lengua Castellana. Siguiendo con la etapa de aplicación o plan de acción; donde se implementa una serie de teorías inherentes a nuestro trabajo investigativo y se brindaron una serie de herramientas pedagógicas y prácticas a los y las niñas para introducirlos al mundo de la comprensión y producción textual a partir del sociodrama como estrategia didáctica. Por ultimó en la etapa de evaluación logramos identificar los mecanismos de seguimiento de las actividades y talleres didácticos llevados a cabo, que nos permitieron establecer relaciones entre la metodología y los resultados de nuestra práctica diaria, en función de un análisis de sus relaciones didácticas y pedagógicas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Oralidad en_US
dc.subject Sociodrama en_US
dc.subject Didáctica discursiva en_US
dc.subject Didáctica significativa en_US
dc.title El sociodrama escolar como una estrategia didáctica en la implementación de la competencia oral a través de la dimensión pragmática y sociocultural del lenguaje con estudiantes de grado quinto A de la Escuela Mercedes Pardo de Simmonds ubicada en la ciudad de Popayán, para el periodo 2013-2015 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta