Resumen:
Este proyecto de aula que buscó el fortalecimiento de la creatividad en niños y niñas de la escuela Mercedes Pardo de Simonds, exigió una reflexión sobre el proceso actual que se desarrolla en la Educación Artística; porque ésta poco a poco va adquiriendo la debida importancia en la Educación Formal como medio para la formación integral del niño pues esta, al proponerse el desarrollo de valores artísticos posibilita capacidades creativas para expresar y comunicar lo que el niño tiene en su interior hacia el exterior.
En la Educación Artística, el dibujo, el modelado, la pintura, el teatro, las danzas, constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado.
En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño no produce solo un resultado, también nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo ve, cómo siente, qué sueña.
El resultado de este trabajo está contenido en el presente documento que comprende: el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, los antecedentes, el marco contextual, el marco teórico, el diseño metodológico, talleres para fortalecer la creatividad, análisis de los talleres y conclusiones.