La investigación denominada: “Aporte de los talleres de teatro para el desarrollo de la expresividad y la espontaneidad en los niños de 7 a 9 años de la escuela Las Palmas de Popayán durante el período lectivo 2006”, se desarrolló de acuerdo con el esquema descriptivo-cualitativo y fue llevada a cabo bajo el enfoque crítico social, según el modelo Investigación Acción (IA), con una población de 30 niñ@s del grado 2º, de los cuales se tomaron como muestra poblacional 10 niñ@s, cinco varones y cinco niñas, quienes presentaban mayores dificultades en su expresividad y espontaneidad.
Los resultados obtenidos, permitieron corroborar que tanto la expresividad como la espontaneidad demostrada por un individuo, en este caso, niños entre 7 a 9 años, se correlacionan directamente con los aprendizajes ocurridos durante las etapas de socialización primaria y secundaria, signados en la mayoría de los casos por la falta de afectividad, respeto y apoyo para su crecimiento individual, de donde es posible aplicar en la escuela procesos pedagógicos, con base en la educación artística, para permitirles reencontrarse consigo mismo y liberarse de muchas falencias que dificultan el desarrollo de todo su potencial humano.
Del mismo modo, en la institución educativa quedó demostrado que la educación artística es mucho más que actividades relacionadas con manualidades o presentaciones institucionales obligatorias propias de los días culturales, lo cual permitirá que hacia el futuro haya más padres de familia y docentes dispuestos a acompañar a sus hijos y estudiantes, en su crecimiento tanto psicosocial como académico.
The denominated investigation: "Contribute of the theater shops for the development of the expressivity and the spontaneity in the children from 7 to 9 years of the school The Palms of Popayan during the period 2006", it was developed of agreement with the descriptive-qualitative outline and it was carried out low the social critical focus, according to the pattern Investigation Action (IA), with a population of 30 niñ@s of the grade 2º, of which took like sample population 10 children, five males and five girls who presented bigger difficulties in their expressivity and spontaneity.
The obtained results, they allowed to corroborate that as much the expressivity as the spontaneity demonstrated by an individual, in this case, children among 7 to 9 years, are correlated directly with the learning happened during the stages of primary and secondary socialization, in most of the cases for the lack of affectivity, respect and support for their individual growth, of where it is possible to apply in the school pedagogic processes, with base in the artistic education, to allow them to be rediscovered I get same and to be liberated of many fall that hinder the development of all their human potential.
In the same way, in the educational institution it was demonstrated that the artistic education is much more than activities related with handiworks or obligatory institutional presentations characteristic of the cultural days, that which will allow that toward the future there are more family parents and educational willing to accompany its children and students, in its growth so much psychosocial as academic.