Resumen:
El presente informe final de la Práctica Pedagógica Investigativa da cuenta del proceso pedagógico de indagación cualitativa desarrollado en el Instituto de Formación Intercultural Comunitario Kwe´sx Uma Kiwe sede El Porvenir Pescador corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, departamento del Cauca, con estudiantes del grado cuarto de básica primaria.
El problema de investigación que se planteó para esta propuesta de indagación fue: ¿Cómo las prácticas del dibujo y de pintura aportan al reconocimiento del otro, en un contexto diverso?, fue pertinente plantear este interrogante puesto que contamos con un grupo de niños heterogéneos en edad, cultura, costumbres y con pocas posibilidades de expresar su pensar y sentir frente a las problemáticas familiares. Además dentro del contexto escolar se evidencia el irrespeto por ideas particulares y grupales.
Se planteó el siguiente objetivo general; caracterizar las prácticas de dibujo y pintura que contribuyen al reconocimiento del otro en un contexto diverso; además se programaron los siguientes objetivos específicos; el primero fue reflexionar los puntos de análisis de las narrativas en el desarrollo de las prácticas de dibujo y pintura y el segundo fue analizar los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas de dibujo y pintura hacia el reconocimiento de ideas y sentimientos. A partir de dicha práctica se brindó a los participantes un espacio donde lograron reconocer sus ideas y sus sentimientos a través de las prácticas de dibujo y pintura. Además se evidenció un reconocimiento y valoración de sus compañeros y de sí mismos.