Resumen:
Esta propuesta de Práctica en Pedagogía Indagativa tiene como medio el modelado en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita en un niño de siete años de edad con deficiencia visual. Se justifica desde la relación práctica entre la escritura y el pensamiento, enfatizando en la expresión que el ser humano hace de las percepciones, las sensaciones, el conocimiento, la experiencia, y otras.
En este proyecto, realizado bajo el método de estudio de caso, se plantea como objetivo general, identificar las construcciones en la lengua escrita, que se logran a través del modelado. Como objetivos específicos: caracterizar en los procesos del modelado las diversas maneras de construcción tridimensional que permitan procesos de aprendizaje, determinar procesos de aprendizaje de la lengua escrita a partir del modelado y analizar los resultados de las prácticas pedagógicas orientadas hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura a través del modelado.
Se encontraron algunos antecedentes que permitieron comprender la importancia de dicha propuesta: “Aprendiendo a ver diferente” y “¿Tinta versus braille?”, como estrategias de integración y apoyo pedagógico a estudiantes con dificultades visuales, en las que se prioriza mejorar la calidad de vida de los estudiantes en su desempeño personal y social.
Finalmente se realiza un análisis de todos los talleres realizados que evidencian un proceso de construcción de lengua escrita que tiene el privilegio de ser desarrollado por un niño con baja visión y se extraen las conclusiones respectivas.