Resumen:
La presente practica pedagógica investigativa, surge al observar en la institución educativa Cesar Negret Velasco, la ausencia de espacios dentro del pensum académico, dedicados a implementar el juego dramático en los educandos del grado cuarto.
El coordinador del plantel en mención, aseguró en ese momento que no había contrato con docentes para trabajar las actividades que giran en torno al teatro, llámese dramaturgia, juego dramático, artes escénicas, etc. Por lo tanto en el plantel educativo se le da libertad a los docentes, para que elijan un espacio dentro de sus actividades académicas, para que sea dedicado a la educación estética, en el cual pueden ejecutar actividades como el trabajo manual, el canto, el dibujo, la pintura, la danza…
Esta práctica pedagógica investigativa, es una herramienta de gran utilidad, para los docentes, porque trae una serie de talleres seleccionados con mucha táctica, para ser ejecutados en un espacio adecuado, con el fin de obtener mejores resultado, los cuales se van a ver reflejados a corto, mediano y largo plazo en los niños y en las niñas.
El objetivo de este proyecto es reconocer los elementos pedagógicos en el juego dramático, que contribuyan a la formación integral del estudiantado.
Se ha tomado como referentes teóricos a Fredy Oswaldo Gonzáles, José Pulido, Bertold Brecht, Constantin stanislavski, Heladio Moreno, entre otros.
El enfoque a utilizar será, el histórico hermenéutico y la estrategia metodológica, la etnografía.
Esta práctica pedagógica tiene un costo aproximado de $299.450 y se espera que beneficie a la comunidad educativa, pues es una herramienta muy valiosa para el docente que necesita encontrar estrategias que fomenten lazos de amistad, compañerismo, tolerancia, respeto, desinhibición, etc., en sus estudiantes, haciendo de ellos, seres integrales, capaces de vivir en sociedad.