Resumen:
Este trabajo se llevó a cabo con 7 niñas de la fundación para el bienestar y el desarrollo integral del ser (FUNDASER) de la ciudad de Popayán teniendo como objetivo fundamental identificar elementos pedagógicos del teatro de títeres que contribuyan a canalizar conductas agresivas en estas niñas.
Está fundamentado desde referentes teóricos como Christian Zaczyk sobre la agresividad, conductas agresivas en la edad escolar, la violencia en las aulas de Fuensanta Cerezo Ramírez, las justificaciones del arte desde Elliot W. Eisner, el Modelo Expresionista por Imanol Aguirre Arriaga, la educación artística de Jhon Dewey, el juego Lev Vigotsky y Jean Piaget., el teatro y teatro de títeres por William Leyton, Roberto Vega, Heladio Moreno y Viviana Rogozinki.
Se desarrolló desde el paradigma de investigación cualitativo y la etnografía como método de investigación, se tuvo en cuenta diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de la información como la observación participante, las entrevistas, historias de vida, el diario de campo, videos y fotografías.
Del trabajo se pudo concluir que la comunicación, la expresión, el desarrollo del lenguaje y la creación son elementos pedagógicos que nos ofrece el teatro de títeres, y que la educación artística, particularmente el teatro de títeres adquiere un valor terapéutico porque permitió canalizar una conducta agresiva, de la misma manera contribuyó a que las niñas equilibraran y armonizaran su interioridad humana y pudieran reconocer al otro como parte fundamental en sus relaciones interpersonales.