Resumen:
Para este trabajo de investigación fue necesario realizar una observación directa a niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos en el nivel transición, la cual nos permitió identificar dificultades relacionadas con la dimensión socioafectiva.
Lo anterior nos motivó a plantear unas estrategias metodológicas con actividades pensadas desde unos autores para fortalecer y potenciar esta dimensión a partir de la expresión corporal, siendo este un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de la conducta, personalidad, capacidad física e intelectual, ya que en esta etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente.
Así mismo, la expresión corporal, se convirtió en una herramienta de enseñanza-aprendizaje, puesto que los niños y las niñas estructuraron su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Por ello fue necesario tener en cuenta los aportes de diferentes teóricos entre ellos al Psicopedagogo Jean Piaget, quien afirma que “el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal infantil.”
Por tal motivo se desarrollaron una serie de talleres estratégicos, secuenciales y deliberados de motricidad fina y gruesa, juegos lúdico-pedagógicos, ejercicios de pre-danza, imitación de roles, retahílas, cuentos y adivinanzas, cuyo propósito estuvo enfocado en la resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo, con el fin de fortalecer , potenciar y desarrollar la creatividad, las competencias sociales, la imaginación, percepción, memoria, los valores y la capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores.
Para su desarrollo también se tuvo en cuenta la Ley General de la Educación y los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística, dichos lineamientos hacen énfasis en la importancia de la sensibilidad, en una educación por las artes contribuyendo a la formación integral de los individuos a partir del aporte que realizan las competencias específicas sensibilidad, apreciación artística y comunicación al desarrollo de las competencias básicas, lo que nos permitió alimentar las vivencias dándole sentido a lo artístico mediante una pedagogía que ayudó al descubrimiento y aprovechamiento de los talentos.