Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Galíndez Montenegro, Francy Liliana | |
dc.contributor.author | Pino Ruiz, Mercy Adiela | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T15:21:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T15:21:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8123 | |
dc.description.abstract | Para este trabajo de investigación fue necesario realizar una observación directa a niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos en el nivel transición, la cual nos permitió identificar dificultades relacionadas con la dimensión socioafectiva. Lo anterior nos motivó a plantear unas estrategias metodológicas con actividades pensadas desde unos autores para fortalecer y potenciar esta dimensión a partir de la expresión corporal, siendo este un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de la conducta, personalidad, capacidad física e intelectual, ya que en esta etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente. Así mismo, la expresión corporal, se convirtió en una herramienta de enseñanza-aprendizaje, puesto que los niños y las niñas estructuraron su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Por ello fue necesario tener en cuenta los aportes de diferentes teóricos entre ellos al Psicopedagogo Jean Piaget, quien afirma que “el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal infantil.” Por tal motivo se desarrollaron una serie de talleres estratégicos, secuenciales y deliberados de motricidad fina y gruesa, juegos lúdico-pedagógicos, ejercicios de pre-danza, imitación de roles, retahílas, cuentos y adivinanzas, cuyo propósito estuvo enfocado en la resolución de conflictos, la cooperación y el trabajo en equipo, con el fin de fortalecer , potenciar y desarrollar la creatividad, las competencias sociales, la imaginación, percepción, memoria, los valores y la capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores. Para su desarrollo también se tuvo en cuenta la Ley General de la Educación y los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística, dichos lineamientos hacen énfasis en la importancia de la sensibilidad, en una educación por las artes contribuyendo a la formación integral de los individuos a partir del aporte que realizan las competencias específicas sensibilidad, apreciación artística y comunicación al desarrollo de las competencias básicas, lo que nos permitió alimentar las vivencias dándole sentido a lo artístico mediante una pedagogía que ayudó al descubrimiento y aprovechamiento de los talentos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Expresión corporal | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Desarrollo armónico | en_US |
dc.subject | Desarrollo integral | en_US |
dc.subject | Juego | en_US |
dc.subject | Música | en_US |
dc.title | La expresión corporal una herramienta para fortalecer la dimensión socioafectiva en los niños y niñas del Jardín Infantil Luceritos de la ciudad de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |