Resumen:
En las instituciones educativas es evidente el deterioro de la calidad de las relaciones interpersonales entre los niños y entre los adolescentes. Encontramos que el trato cotidiano que se dan ellos incluye violencia física, psicológica y social de diferentes tipos, esto no solo afecta a la víctima, al agresor. Toda ello afecta la sociedad y en especial los entornos educativos.
Este documento presenta el informe final de la Práctica Pedagógica Investigativa y puede ser un aporte a los educadores, investigadores que estén interesados en esta problemática, en las instituciones escolares a cerca de la violencia que se presentan como causante de daños personales, sociales y culturales.
Para poder llegar comprender el problema es necesario ir a la raíz de este, en la mayoría de casos los acosadores adquieren estas conductas debido a que tienen años de formación, marcados por el mal ejemplo de sus padres y familiares, o como consecuencia de un absoluto abandono, para estos niños y jóvenes sus comportamientos agresivos pueden ser normales y aceptables.
El reconocimiento de la violencia escolar o matoneo, como causante de daños, físicos, psicológicos y sociales nos permite indagar sobre la importancia de abordar este tipo de problemáticas desde acciones concretas, que brinden importancia a la noción de convivencia desde un marco de los derechos humanos.
Este proceso de práctica pedagógica investigativa ha llevado a cabo labores de seguimiento a aspectos de las artes plásticas que puedan contribuir al fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los niños y niñas desde el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia, y la promoción de un trabajo desde la participación a nivel de grupo.