Resumen:
El presente trabajo de investigación se da a partir de la observación de las prácticas de enseñanza de dibujo del docente de educación artística de la Institución Educativa Carlos M Simmons del Municipio de Popayán, el cual permite reconocer algunas creencias y pensamientos que evidencian los imaginarios, sobre la intencionalidad de la enseñanza en dibujo, frente a las actuaciones, manifestaciones y ejecuciones que se dan por parte de los estudiantes del grado sexto D.
De esta manera es necesario plantear algunas prácticas pedagógicas que en un principio permiten la relación, interacción y desarrollo de temáticas sobre el dibujo, presentando propuestas desde el dibujo libre realizadas sin orientación del docente del área de Educación Artística, hasta otras prácticas que se dieron a partir de las orientaciones e instrucciones precisas que el docente sugería. De la misma manera los procesos de profundización se realizaron tomando las entrevistas, tanto estructuradas como no estructuradas.
Estas prácticas van arrojando algunos conceptos sobre dibujo que tienen el docente y los estudiantes y aquellos que van construyendo durante el proceso de formación. Donde el docente manifiesta los conceptos desde su formación académica o en algunos casos, de forma empírica, con una intencionalidad de temas formales, tomadas en muchas ocasiones de las escuelas griegas para la enseñanza a los estudiantes. Mientras que los conceptos de los estudiantes se van formando a partir de algunas orientaciones más que en el desarrollo humano y la relación de sujetos para las construcciones de los dibujos en las clases.