Resumen:
El encuentro con el otro y las relaciones con él son indispensables para la formación de todo sujeto, donde el reconocimiento de sí y del otro toman importancia para que se comprenda lo altero, se acepte como parte del contexto cercano y se propicie una adecuada convivencia. Razón por la cual, los maestros deben preocuparse por el reconocimiento como parte de la formación integral en sus estudiantes, llevándonos, en nuestro caso, a buscar una solución a dicha problemática con la educación artística.
Por ello se propone un encuentro con lo altero desde las artes plásticas, específicamente desde la caricatura, entendiéndola como una expresión artística que propicia el encuentro con el otro y desde la cual se pueden conocer las miradas del sujeto frente a sí mismo y su par, con el fin de desarrollar una propuesta pedagógica que devele la contribución del arte en el reconocimiento a nivel formativo en una institución educativa. La propuesta se enmarca en una práctica pedagógica investigativa que ahonda en los procesos de reconocimiento que hacen los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Destellos Empresariales de la ciudad de Popayán.
Es así como se resalta la contribución de la caricatura en procesos formativos de la Educación Artística, como una expresión que permitió a los pares escolares acercarse al reconocimiento sí mismos y de sus compañeros, a partir de creaciones elementales en el dibujo caricaturesco y procesos de socialización que involucraron el juego, lo cómico y la reflexión.