Repositorio Universidad del Cauca

La expresión oral y escrita desde las actividades artísticas como componente fundamental para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los estudiantes del grado cuarto de las instituciones Novirao (Totoró), El Rosario (Caldono) y Santo Domingo Sabio (Páez)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Morales, Anuar Arley
dc.contributor.author Tosse Mueses, Víctor Daniel
dc.contributor.author Erazo Maca, Iván
dc.contributor.author Gutiérrez Pérez, Jhonny
dc.date.accessioned 2023-09-13T21:31:23Z
dc.date.available 2023-09-13T21:31:23Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8140
dc.description.abstract Esta práctica pedagógica investigativa nos deja ver cómo es de esencial e importante la inclusión de la Educación Artística como puente entre el estudiante y el medio que lo rodea, teniendo en cuenta que la población estudiantil con la cual se desarrolló carecía de fluidez para expresarse frente a un grupo de personas. Se inició con el acercamiento entre profesores y alumnos de las Instituciones Novirao – Totoró; El Rosario – Caldono y Santo Domingo Sabio – Páez, aprovechando ejercicios de expresión corporal, continuando en la realización de pequeñas puestas en escena con la colaboración de los integrantes del salón de clase, y concluyendo en la elaboración de títeres teniendo en cuenta diferentes formas de hacerlos. Cabe destacar que para lograr los objetivos se tuvo que esperar un tiempo puesto que como está más adelante en el escrito el acercamiento fue difícil, se lograron desarrollar varias actividades con el objetivo de acercarse a los estudiantes sobre todo los compañeros que llegaban por primera vez a trabajar con los niños; dichas actividades consistieron en conocerse realizando dinámicas de movimiento, de cantos, etc. Las dinámicas se hicieron contando con la colaboración de las directivas del Colegio para poder ingresar al salón, a esto se suma la actitud de los estudiantes que después de haber aceptado el contacto con los compañeros su disposición de trabajo mejoró ostensiblemente, para ello, fue clave también la confianza que generó la labor docente. Gracias a estas actividades se encontraron talentos en varios estudiantes, como por ejemplo en algo tan sencillo como en la narración, esto gracias a los ejercicios que se desarrollaron donde ellos contaron historias de sus mayores, otro, en la expresión corporal, hacen honor a su condición de niños ya que se mostraron extrovertidos y dispuestos a colaborar. El trabajo nos convocó a un esfuerzo continuo por integrar los presupuestos teóricos de investigación, la intencionalidad pedagógica involucrada con las expresiones artísticas, tomadas principalmente desde el teatro, la oralidad y la plástica. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Expresión Oral en_US
dc.subject Expresión Escrita en_US
dc.subject Danza en_US
dc.subject Teatro en_US
dc.subject Artes plásticas en_US
dc.subject Pintura en_US
dc.subject Poesía en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.title La expresión oral y escrita desde las actividades artísticas como componente fundamental para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los estudiantes del grado cuarto de las instituciones Novirao (Totoró), El Rosario (Caldono) y Santo Domingo Sabio (Páez) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta