La práctica pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Normal Superior de Popayán, con el objetivo de generar mejores relaciones humanas en el aula de clase, con los estudiantes del grado quinto de primaria. Zuleta (1989) expresaba que, Solo una sociedad madura para el conflicto, está preparada para la paz, en esa medida, le apostamos a la construcción de una convivencia basada en la tolerancia y en valores, por medio del arte. Con miras, a pensar el fin del conflicto en el país, centramos la problemática en las relaciones humanas, ya que la escuela es el lugar central de la formación del sujeto en sus primeros años, es el eje que determina el aprendizaje, el despliegue de los saberes y el comportamiento.
Las humanidades, según algunos autores, se conformaron como ciencias a partir del siglo XIX, a partir de esta premisa, enunciamos las relaciones intersubjetivas como relaciones humanas en el contexto educativo, la otredad entendida como el reconocimiento del otro en la propia subjetividad, permite la construcción de valores e identidades. Por medio del collage (como experticia estética y práctica del arte fragmentaria) aúna las diferentes opiniones y comportamientos en el aula, en este sentido, el proyecto tuvo como hilo conductor, la investigación acción, la etnografía educativa y hermenéutica como métodos, se buscó establecer armonía y acuerdo pacífico en los estudiantes, en una sociedad que anhela la paz desde los diferentes escenarios, es este caso el educativo.
El collage como herramienta práctica, propone desarrollo emancipativo del arte, contrariando cánones establecidos en la plástica, y a su vez, permite en el ser humano el desarrollo hedonista del arte. Configuramos estos elementos, afirmando y concluyendo, que si era posible, en la praxis, que en el proceso se evidenciaran los resultados en las inter-relaciones, comprobando que el fortalecimiento subjetivo es la base para resolver los problemas del sujeto en la escuela, ilustrando la imagen de que el otro es también un sujeto que piensa y siente, y además es parte de la sociedad.
The project was developed in the school Normal Superior of Popayan, with the aim of combining human relations in the classroom with students in fifth grade. Zuleta expressed that only a mature post-conflict society, is ready for peace, to that extent, Intuitive betting on building a coexistence based on tolerance and values through art. With a view to the future, thinking the end of the conflict in the country, focus the problems in human relations, as the school is the elemental place of the formation of the subject in his early years, it is the focus that determines learning, deployment of knowledge and behavior. Humanities, according to some authors, were formed as science from the nineteenth century from this scheme, we state the inter- relations and human relations in the educational context, otherness understood as the recognition of the other in subjectivity itself, allows the building values and identities. In which , through collage ( as aesthetic expertise and practice of fragmentary art ) brings together the different opinions and behavior in the classroom, in this sense, the project was thread , action research , educational ethnography and hermeneutics, is seek to establish harmony and peaceful settlement in students, in a society that yearns for peace from different scenarios, it is this educational case. The collage as a practical tool, proposes a management emancipatory art, contrary to established canons in plastic, and in turn, allows the individual hedonistic development of art. Configure these elements , claiming and concluding , if possible, in practice, that in the process the results will be evident in the inter - relationships , proving that subjective strengthening is the basis for resolving the problems of the subject at school , illustrating the image of the other is also a subject that thinks and feels , and it is part of society .