Resumen:
Como todo proyecto, este va encaminado a dar la solución a una problemática que para el grado 5° de la Institución Educativa Palacé abarca aspectos de la cotidianidad educativa dentro de un contexto especifico, para el cual se identifican tres aspectos fundamentales que son: Educación descontextualizada, Perdida de valores ancestrales, Problemas de Lectoescritura, Timidez y falta de Creatividad en lo Artístico; con una estrategia de integración de áreas (Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales) tomando como eje la educación artística y un tema común que para este caso, es el fique, como rescate de cultivos ancestrales.
Con la realización de actividades académicas específicas, en las áreas, mencionadas se operacionalizan los objetivos que constituyen la razón de ser de este proyecto.
Este proyecto va encaminado a darle solución, a una problemática múltiple, que involucra algunos aspectos específicos del proceso enseñanza y del aprendizaje, para mejorarlo, con una metodología de investigación cualitativa. En un plan de trabajo para ejecutar dentro y fuera del aula, se operacionalizan los objetivos, con la realización de actividades concretas, determinadas en el diseño y desarrollo de unidades didácticas integradas, correspondientes a cuatro áreas del conocimiento (Español, Sociales, Ciencias Naturales) y la Educación Artística como eje integrador, con un tema común, el fique, como rescate de cultivos ancestrales, en el contexto de la Institución Educativa Palace.