El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Manuel José Mosquera de la ciudad de Popayán, tuvo como objetivo desde la práctica del dibujo determinar el aporte de la convivencia de los niños y niñas de 5 a 8 años de edad. Los niños que hicieron parte de esta investigación son de familias disfuncionales, monoparentales, desplazados y del núcleo común, en quienes se evidenciaron comportamientos inadecuados como agresión física, verbal, no verbal y el ignorar al otro.
Para identificar el aporte a la convivencia se utilizó la práctica del dibujo como medio pedagógico mediante 15 talleres didácticos con diversos materiales como: reciclables, aserrín, plastilina casera, tempera casera y diversas motivaciones (cuentos, audios, música, videos). Se realizó un análisis de cada taller donde se evidenciaron cambios en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la Institución Educativa a favor de la buena convivencia.
This research was conducted in the Educational Institution Manuel Jose Mosquera city of Popayán, he had intented from the practice of drawing to determine the contriution of the coexistence of children 5 to 8 years old. Children who were part of this research are from dysfunctional families, single parents, displaced persons and the common core. In those inadequate as physical aggression, verbal, nonverbal and ignore the other behaviors were evident. The practice of drawing as a teaching medium was used to identify the contribution to coexistence through 15 educational workshops with various materials such as recyclable, sawdust, homemade dough, homemade tempera and different motivations (stories, audio, music, videos). An analysis of each workshop where changes in interpersonal relationships children of School for conviviality were evident was performed.