Resumen:
En la actualidad los niños(as) y jóvenes Misak del resguardo indígena de Guambia están desplazando el tejido y el uso del vestido propio por aparatos tecnológicos y forma de vestir que presenta la sociedad colombiana. Esto se puede notar en las familias en la que se ve reflejada la pérdida de valores y prácticas culturales que son parte de la identidad de los pueblos indígenas. Se puede decir que existen varias causas que ocasionan el debilitamiento de dichas prácticas en los hogares Misak entre ellos, las migraciones de las personas a las ciudades en busca de empleo, seguida por la poca comunicación con los mayores de la comunidad y el debilitamiento de la autoridad y autonomía de los padres frente a sus hijos.
De esta manera se ha llevado al campo educativo las prácticas ancestrales como el tejido y con ello poner en marcha el fortalecimiento de la identidad propia en estos espacios acompañado de los padres de familia. Por tal razón, este proyecto comenzó haciéndose la siguiente pregunta: ¿Cómo fortalecer la práctica del tejido y la valoración del vestido propio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuario Guambiano?
Así que esta práctica pedagógica investigativa se realiza desde la perspectiva de la investigación acción pedagógica para generar transformaciones en los niños cuando interactúan con los espacios naturales, con los taitas y mamas con los cuales comparten los conocimientos acerca de los tejidos y del vestido propio, todo lo anterior relacionado con el área de educación artística la cual apunta a la reflexión y al conocimiento desde lo propio de las expresiones artísticas en la Institución, y la cual está planteada en el momento como un área que parte solo desde el hacer, sin tener en cuenta la integralidad tanto del pensar, sentir y hacer del ser.