Resumen:
Este trabajo responde a la pregunta ¿Cuál sería el impacto de la remunicipalización de la prestación del servicio público domiciliario de aseo, y su relación con la capacidad de gestión municipal?, y explica cómo este impacto afecta al bienestar social como consecuencia de una modificación en la gestión pública municipal derivada de variaciones en los ingresos municipales.
Para responder a esta pregunta, se estudia la experiencia de la privatización del servicio público domiciliario de aseo que se llevó a cabo en Popayán en el año 2010, en el que se concedió a un privado la prestación del servicio; y se investiga el impacto financiero en términos de ingresos o rentas propias que esta privatización generó en el Municipio, medido en ingresos recaudados por la prestación del servicio antes y después, de la privatización.
Adicionalmente, se analizan las peticiones, quejas y reclamos (PQRs) recibidas por cada una de las empresas en cuestión (Grupo de aseo Municipal de Popayán y Serviaseo Popayán S.A E.S.P) durante el periodo de estudio, en términos de tarifas y fallas en la prestación del servicio. Finalmente, se analiza información financiera correspondiente a: Balance general, estado de resultados y fondos transferidos por Serviaseo Popayán S.A E.S.P al Municipio por concepto de utilidades sobre el valor recaudado de facturación, obtenida de fuentes oficiales, en particular, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la publicación de las evaluaciones integrales de ambos prestadores, y de la información pública de la Secretaria de Hacienda Municipal.
Una vez analizada esta información, y habiendo explicado el proceso de privatización del servicio público domiciliario de Aseo (SPDA) acontecido en Popayán en el año 2010, se busca medir los impactos del fenómeno analizando el comportamiento del prestador en el mercado regulado, por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA) y, se demuestra teóricamente el impacto medido como la variación en el bienestar social (entendido en términos del excedente del consumidor) obtenida como consecuencia de una posible Remunicipalización de la prestación del SPDA que permite cuantificar la variación en la gestión pública y en el bienestar social.
Esta tesis realiza un aporte importante, dado que no existen antecedentes de estudios similares que analicen los procesos de remunicipalización del SPDA en Colombia, y por tanto, este estudio contribuye a llenar la brecha existente de estudios que den claridad sobre los beneficios de la ´desprivatización o remunicipalización de servicios públicos. La importancia de este trabajo radica en que abre la puerta a una nueva posibilidad de prestación de los Servicios públicos Domiciliarios (SPD) que puede contribuir al incremento de las rentas propias Municipales y por tanto a la autonomía municipal, así como al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos (bienestar social), con una nueva forma de prestación de los SPD que no obedece únicamente, al cumplimiento de parámetros técnicos, administrativos, comerciales y financieros, sino que responde también a las nuevas demandas sociales, esa posibilidad es la Remunicipalización.