Repositorio Universidad del Cauca

Diseño de una propuesta de aprendizaje basado en estrategias (SBI) y conocimiento previo para el desarrollo de las habilidades de escucha y habla en inglés de los estudiantes de primer semestre del programa de Lenguas Modernas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castillo Motta, Yury Fernanda
dc.contributor.author Erazo Prado, Valentina
dc.contributor.author Herrán Astudillo, Miguel Ángel
dc.contributor.author Posso Ramírez, Ángela Gabriela
dc.date.accessioned 2023-09-25T20:24:44Z
dc.date.available 2023-09-25T20:24:44Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8177
dc.description.abstract El presente estudio consistió en diseñar una propuesta Strategy-Based Instruction (SBI) fundamentada en el Conocimiento Previo para el desarrollo de las habilidades de escucha y habla en inglés como lengua extranjera de los estudiantes de primer semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Cauca. En primer lugar, se caracterizó a los estudiantes aplicando tres tests: 16PF (Cuestionario Factorial de Personalidad) SILL (Strategy Inventory for Language Learning) y Proficiencia de la lengua. Posteriormente, se estableció un perfil por cada estudiante con la información recopilada. De igual manera, a partir de los datos obtenidos, se crearon cuatro programas personalizados fundamentados en el SBI y el Conocimiento Previo para el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y producción oral de estudiantes con: 1. Extroversión-Baja Ansiedad, 2. Introversión-Baja Ansiedad, 3. Introversión-Alta Ansiedad y 4. Extroversión-Alta Ansiedad. Finalmente, se le asignó uno de estos programas a cada perfil según las características encontradas. Así pues, se espera que los programas puedan ser aplicados en un estudio posterior ya que con esta investigación se reconoció que cada estudiante posee experiencias académicas y personales propias que pueden influir en el aprendizaje de una segunda lengua. spa
dc.description.abstract The present study consisted of designing a Strategy-Based Instruction (SBI) proposal based on Previous Knowledge for the development of listening and speaking skills in English as a foreign language of first semester students of the Modern Language Program with Emphasis in English and French at the University of Cauca. First, the students were characterized by applying three tests: 16PF (Personality Factor Questionnaire), SILL (Strategy Inventory for Language Learning) and Language Proficiency. Subsequently, a profile was established for each student with the information collected. Similarly, based on the data obtained, four personalized programs were created based on the SBI and Previous Knowledge for the development of listening comprehension and oral production skills of students with: 1. Extroversion-Low Anxiety, 2. Introversion-Low Anxiety, 3. Introversion-High Anxiety and 4. Extroversion-High Anxiety. Finally, one of these programs was assigned to each profile according to the characteristics found. Thus, it is hoped that the programs can be applied in a subsequent study, since this research recognized that each student has his or her own academic and personal experiences that can influence second language learning. eng
dc.language.iso spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Conocimiento Previo spa
dc.subject Metacognición spa
dc.subject Factores de personalidad spa
dc.subject Lengua extranjera spa
dc.subject Escucha spa
dc.subject Habla spa
dc.subject Strategy-Based Instruction eng
dc.subject Previous knowledge eng
dc.subject Strategy inventory for language learning eng
dc.subject Metacognition eng
dc.subject Personality Factors eng
dc.subject Foreign Language eng
dc.subject Listening eng
dc.subject Speaking eng
dc.title Diseño de una propuesta de aprendizaje basado en estrategias (SBI) y conocimiento previo para el desarrollo de las habilidades de escucha y habla en inglés de los estudiantes de primer semestre del programa de Lenguas Modernas spa
dc.title Design of a Strategy- Based Instruction and previous knowledge proposal for the development of first semester Modern Languages students’ listening and speaking English skills eng
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta