Resumen:
En esta propuesta apunta al desarrollo integral y por lo tanto, en este trabajo se muestra un proceso de sistematización de criterios básicos y válidos de Experiencias de Desarrollo Humano, desde la Resistencia Aeróbica, en Niños/as y Adolescentes entre 10 y 15 años. En este proceso hace mención y referencia a aspectos teóricos como lo son: el desarrollo humano, desde una aproximación de los valores humanos; paralelo a ello, la salud como un proceso integral; la actividad física como actividad promotora de salud y la resistencia aeróbica como una capacidad condicional básica, que posibilita a los niños/as y adolescentes disfrutar de esfuerzos prolongados y responder a ellos, sin que se manifieste la fatiga, posibilitando su participación en actividades lúdicas, físicas y actividades diarias. Los referentes mencionados son los aspectos teóricos que se desarrollan para el planteamiento de la propuesta Experiencias de Desarrollo Humano, desde la Resistencia Aeróbica, una propuesta que apunta al desarrollo integral.
Mediante esta propuesta de pasantía denominada Experiencias de Desarrollo Humano, desde la Resistencia Aeróbica, se pretende mostrar, los aportes que se dan a través de un Programa de Resistencia Aeróbica, realizado en el Centro de Acondicionamiento para la Salud, SAE, a la vida de los niños/as y adolescentes. Es por ello, que en el presente trabajo está sistematizada toda la experiencia que se vivió durante tres meses, con los niños/as y adolescentes; se hace una descripción de los aspectos metodológicos de la sistematización: como inicia el proceso, las preguntas iniciales, como se recogió la información y la reflexión crítica de la misma y los aportes que se dan con el proceso.