Resumen:
Este trabajo se realizó con dos grupos de niñas de 12 y 13 años de la Institución Educativa Cesar Negret Velasco de la ciudad de Popayán, denominados grupo control y grupo experimental, a los cuales se les aplicó una serie de pruebas (test de equilibrio flamenco, test de saltos con soga y prueba de toques continuos de balón por encima de la cabeza) al inicio (pre test) y al final (pos test) del proceso; además al grupo experimental se le aplicó u programa de voleibol, fundamentado en el método de la problematización para afianzar en ellas las capacidades perceptiva coordinación y equilibrio.
El programa se realizó durante tres meses, en los cuales las niñas experimentaron una forma diferente de trabajo a través de sus experiencias y conocimientos, los cuales enriquecieron la propuesta, ya que el método utilizado permitía la participación activa y propositiva de las niñas.
Los datos obtenidos en la aplicación de las pruebas (pre y pos test), fueron sistematizados en el programa estadístico SPSS, e interpretados con el fin de sacar unas conclusiones a cerca del comportamiento de las capacidades en el grupo experimental al cual se le aplicó el programa, con respecto al grupo control al que no se le aplicó dicho programa pero si las pruebas.