Resumen:
Con la realización de un programa de voleibol fundamentado en el método de la Problematización, se busca afianzar las Capacidades Perceptivas principalmente Coordinación y Equilibrio, siendo estas la base del desarrollo moticio de toda persona.
Este trabajo se llevó a cabo con dos grupos, un grupo Experimental conformado por 16 niñas a las cuales se les aplicó las pruebas iniciales (test de equilibrio Flamenco, test de saltos continuos con soga y prueba de toques de balón por encima de la cabeza) al inicio (pre test) y al final (post test), además se les aplicó el programa de Voleibol antes mencionado; y un grupo Control conformado por 18 niñas a las cuales solo se les aplicó las pruebas antes descritas, las niñas que conformaron estos dos grupos son de 12 y 13 años, siendo esta una edad propicia para afianzar en ellas estas Capacidades; se realizó en la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Popayán.
Este proceso duró 3 meses, en los cuales las niñas del grupo Experimental fueron las principales autoras de su aprendizaje, donde ellas daban solución autónoma a los problemas encontrados en el transcurso de este, logrando o permitiendo una participa activa y amena de cada sesión.
La Capacidad de Coordinación y Equilibrio en las niñas mejoró significativamente, comprobándose al sistematizar los resultados del pre y post test, en el programa estadístico SPSS, analizando estos datos se concluyó que el programa de Voleibol Fundamentado en el método de la Problematización mejoró en las niñas del grupo experimental su Coordinación y Equilibrio con respecto al grupo control.