Resumen:
El presente trabajo se preguntó por las concepciones de cuerpo y escuela de los/as niños/as de grado transición en el centro educativo Novirao sede Florencia - Totoró y el centro educativo Manuel José Mosquera de la ciudad de Popayán, éste estudio se realizó con el fin de comprender los sentidos de institucionalidad con relación al cuerpo y ampliar nuestra apertura acerca del concepto de infancia.
De ésta manera, el interactuar cierto tiempo con los/as niños/as, ayudó a descubrir un nuevo lenguaje, permitió ser, sentir y ver el mundo desde su propia perspectiva; la idea de comprender sus concepciones dejó entrever que la educación, en algún momento, ha dejado en el olvido las experiencias vividas, el cuerpo, los sentires y el deseo de ser libre para dar paso a los cánones que establecen los contextos socioculturales en que habitan, esto implica, no solamente a las instituciones educativas sino la misma sociedad. Entonces, es necesario brindar una educación que ayude a transformar el quehacer educativo re-construyendo proyectos que comprometan el hacer con sentido del niño/a antes que el deseo de ver en ellos/as una silueta perfilada que hay que moldear y pulir.