Resumen:
En la actualidad muchas Instituciones de Educación Superior están replanteando el modelo deportivisado que históricamente ha hecho carrera en la orientación del desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes el ámbito de su Bienestar; es así como se está implementando una visión de sujeto más Humanista, que posibilite desde allí insertar contenidos educativos e indagar su intención pedagógica, evidenciando las manifestaciones del sentir, el pensar, y el actuar, de los estudiantes, dentro del entretejido de relaciones consigo mismo, con los otros, con el medio social y ambiental, que evidenciaron la consciencia corpórea.
Por ende este desarrollo investigativo correspondió a un proceso de indagación desde una intervención pedagógica realizado en el programa Actividad Física Formativa de la Universidad del Cauca, que se propuso visibilizar las manifestaciones de la consciencia corpórea de las y los estudiantes que cursaron Taekwondo re-Creativo. Para la recuperación del proceso se optó por utilizar la Sistematización de Experiencias en una primera instancia, que se puede entender como la reflexión, comprensión y comunicación de una práctica de una realidad social; en segundo momento se guio por un proceso de análisis, interpretación y comprensión de la realidad desde la teoría fundamentada.
Así, el trabajo consta en primera parte de la, Problemática, Propósitos, Justificación, , Antecedentes, Referentes Conceptuales, es decir todo un flujo de constructos teóricos que dieron los fundamentos conceptuales para la realización de la Investigación; también se muestra el contexto, en la cual se da el desarrollo de la propuesta Pedagógica y su indagación, que es la Educación Superior, haciendo un recorrido a nivel nacional, local y exponiendo la Universidad del Cauca y su Programa Actividad Física Formativa, así mismo se aborda el Diseño Metodológico que se orienta desde los paradigmas cualitativos, desde la Sistematización de Experiencias que es en su esencia crítica-flexible, y además de la teoría fundamentada como estrategia metodología para descubrir la realidad social.
En la segunda parte se presenta el desenvolvimiento del problema que se aborda de manera interpretativa la realidad vivenciada por los actores de la experiencia Pedagógica, mostrándose los resultados, es decir el análisis, la comprensión y los hallazgos que surgieron.
Ya en su tercera parte se dejan entrever las reflexiones, posibles recomendaciones, el ensanchamiento de horizontes y lo anexos; que hacen referencia a los hallazgos encontrados, diversos conocimientos y aprendizajes que surgieron, y posteriormente los anexos de diversos documentos que se constituyeron fundamentales en el proceso investigativo.