Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolaños Muñoz, Vidal Parménides | |
dc.contributor.author | Chicangana Rengifog, Eider Ancizar | |
dc.contributor.author | Benavides Hoyos, Yuli Estella | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T21:25:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T21:25:28Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8228 | |
dc.description.abstract | La presente Investigación hace parte de un macroproyecto que pretende diseñar un Proyecto Curricular General por Competencias para el Área de la Educación Física, Recreación y Deporte en el Departamento del Cauca; en tal sentido este proyecto pretende aportar a este propósito en la ciudad de Popayán específicamente en la Institución Educativa la Pamba. Acogiéndonos a los momentos planteados en el macroproyecto, este proyecto corresponde al primer momento denominado deconstrucción, con el cual se busca realizar un reconocimiento de las prácticas de enseñanza de los profesores del área en esta institución. La investigación fue realizada desde su diseño hasta la elaboración del informe final entre los años 2006 y 2008. El enfoque que orienta la investigación es el histórico hermenéutico y el tipo de estudio es la etnografía. El proyecto se desarrolló en dos momentos descriptivos y de interpretación de las prácticas de enseñanza. Como técnicas para la recolección de la información se utilizaron, la observación y el conversatorio informal, recopilado a partir del instrumento del diario de campo, otra técnica implementada fue el grupo focal para lo cual se utilizó como instrumento la grabación en audio y la trascripción. Para el análisis de la información, se tomó como referencia unas categorías preestablecidas, relacionadas con las preguntas que se hacen los profesores en su labor cotidiana ¿A quién, para que, que, como y con que enseña? a partir de las cuales se realizó una descripción general y una interpretación, articulando la teoría sustantiva, la formal y la percepción de los investigadores, teniendo en cuenta la participación activa significativa de los profesores de la Institución Educativa La Pamba. Los hallazgos permitieron develar que las practicas de enseñanza relacionadas con el área, están orientadas hacia el deporte, la salud, las capacidades físicas, los valores y el juego. De otro lado se evidencio la escasez de materiales, recursos físicos, y la ausencia de un profesor de Educación Física, Recreación y Deporte en los grados de 0 a 5 de primaria. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Profesores | en_US |
dc.subject | Educación física | en_US |
dc.subject | Recreación | en_US |
dc.subject | Deporte | en_US |
dc.title | Reconocimiento de las prácticas de enseñanza de los profesores del área de la educación física la recreación y el deporte en la Institución Educativa La Pamba de la ciudad de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |