Resumen:
La escuela de formación deportiva (EFD), con un enfoque humanista, debe considerarse como una institución donde se dinamizan procesos sociales, afectivos, motores y cognoscitivos donde se determinan programas que interpretan lo bio-social con su enfoque y contenido, en la transformación de realidades educativas, haciendo referencia a lo lúdico, que dentro del niño funciona a través del juego, juego que para el niño es una forma de estructurar su mundo, allí él aborda las normas de su propia persona, entiende su cuerpo, sus propias formas de desarrollo, su imaginación; de esta perspectiva el niño aprende lo que es necesario aprender.
En este sentido, el proyecto de pasantía, se planteó con el fin de indagar desde una propuesta pedagógica se transformaban realidades educativas, desde las capacidades condicionales, fuerza y velocidad a través de juegos aplicados al fútbol en niños de 13 y 14 años de la escuela de formación Los Patojitos con el fin de presentar caminos que ayuden a la transformación y reflexión, en los momentos de las prácticas formativas que la escuela promueve.
La propuesta correspondió a un proceso de sistematización, reflexión y comprensión, dado por el orientador de la práctica pedagógica, quien a la vez visibilizó desde el proceso de la pasantía, la esencia que tenía dicha propuesta en transformar realidades educativas en los niños involucrados en el fútbol, provocando así la exploración de diversas manifestaciones y significados humanos que nutren a los educandos. En esta medida, se provocó la configuración de la propuesta en transformar los valores, haciendo frente a la inhumanidad que vive nuestra sociedad.