Resumen:
La presente Investigación hace parte de un macroproyecto que pretende diseñar un Proyecto Curricular General por Competencias para el Área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el Departamento del Cauca, el cual está inscrito en el Grupo de Investigación "Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte – HIERDE -", es así como esta investigación se articula, para aportar a este objetivo en la ciudad de Popayán, específicamente en la Institución Educativa Cristo Rey.
Teniendo en cuenta los momentos planteados en el macroproyecto, esta investigación corresponde al primer momento denominado Deconstrucción, es por esta razón que se busca realizar un reconocimiento de las prácticas de enseñanza de los Profesores1 del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en esta institución.
La investigación fue realizada desde su diseño hasta la elaboración del informe final entre los años 2006 y 2009. El enfoque que orienta la investigación es el Histórico Hermenéutico y el tipo de estudio es la Etnografía, a partir de lo anterior se establecieron dos momentos a saber: descriptivo e interpretativo de las prácticas de enseñanza, desarrollándose hasta ahora sólo el primero momento; es decir, el momento descriptivo. La población que hizo parte de la investigación fueron directivos, Profesores y estudiantes de la Institución Educativa Cristo Rey.
Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas: observación participante y conversatorio informal, la información obtenida en la aplicación de estas técnicas fue recopilada a partir del instrumento del diario de campo.
La información tubo un proceso de ordenamiento de los relatos por su semejanza y diferenciación (proceso de saturación de categorías), partiendo de las categorías preestablecidas, ello dependiendo de los hallazgos. Estos permitieron reconocer que las prácticas de enseñanza de los profesores del área están orientadas a contenidos relacionados con el deporte en bachillerato y las capacidades perceptivo motrices en primaria, donde se desatacan la coordinación y la lateralidad y se resaltan los procesos de evaluación concertados entre estudiantes y Profesores.