Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolaños Zúñiga, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T14:41:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T14:41:53Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8295 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, hace parte de un macro proyecto que pretende diseñar un proyecto curricular general por competencias para el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en el departamento del Cauca; inscrito en el grupo de investigación “Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte (HIERDE)”. Es así, como este proyecto se articula, para aportar a este propósito en la ciudad de Popayán, específicamente en la Institución Educativa “Cesar Negret Velasco”. El proyecto se realizó entre los años 2006 y 2010. Para ello se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con el propósito de contribuir a la primera fase del macro proyecto denominada “deconstrucción”, iniciada con una primera etapa con el proyecto de investigación denominado: Reconocimiento de las prácticas de enseñanza de los profesores, en el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la Institución Educativa “Cesar Negret Velasco” de la ciudad de Popayán (Díaz, Lame y Mosquera, 2008). En tal sentido, el presente proyecto ubicado en la segunda etapa de la fase de deconstrucción, parte de un primer momento, en el cual se dio continuidad al tercer plano propuesto en la primera investigación desarrollada por (Díaz, Lame y Mosquera, 2008); de este modo, se realizó la etapa de construcción de sentido, con el fin de identificar problemáticas, ello, a partir de la descripción e interpretación de la información adelantada por los investigadores en mención. En un segundo momento, se aplicó una encuesta que tuvo como propósito identificar los aprendizajes, intereses, y problemáticas relacionados con área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, a partir de la percepción de los estudiantes, padres de familia y profesionales relacionados con el área. Este análisis estadístico, permitió la identificación de temáticas, y directrices para la identificación de competencias generales. Como tercer momento, se formuló la estructuración y definición de competencias generales, teniendo en cuenta, los dos anteriores momentos, en el cual se identificaron los aprendizajes, intereses, y problemáticas emergentes, que contribuyeron a la definición de las competencias. Con ello, se espera aportar fundamentos básicos para que se emprenda un rediseño curricular, para el área en la Institución. El cuarto momento, consistió en una socialización con docentes y directivos de la comunidad educativa, con el propósito de realizar ajustes a los niveles de competencia identificados. Es pertinente dejar en claro que aunque las competencias han tenido un amplio rechazo para su aplicación en el sector educativo, estas no buscan sólo formar seres humanos para la producción de capital, sino que también pueden buscar la formación de seres humanos íntegros capaces de convivir con otros y de aportar al desarrollo de la comunidad en general. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Competencias | en_US |
dc.subject | Profesores | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Identificación de competencias para el área de la educación física, la recreación y el deporte en la Institución Educativa Cesar Negret Velasco de la ciudad de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |