Resumen:
El presente trabajo consistió en llevar a cabo un programa de actividad física con las integrantes del grupo de adultos mayores “La Orquídea” del barrio Retiro Alto de la ciudad de Popayán, en donde algunas de ellas padecen la enfermedad de Hipertensión Arterial diagnosticadas médicamente y formuladas farmacológicamente, por lo que se facilitó el trabajo con ellas. Al inicio del programa se realizó una encuesta con el fin de saber que tan enteradas estaban en cuanto a esta patología y como era su adherencia al consumo de fármacos y a la realización de ejercicio físico. Posteriormente se pasó a realizar la planeación indicada para esta población contando con su tiempo y sus espacios para realizar actividad física, como también contando con sus propias ideas para la realización de ejercicio.
El trabajo estuvo enfocado hacia la asimilación de la enfermedad de Hipertensión Arterial por parte de la comunidad, sus causas, factores de riesgo y posibles tratamientos. Por lo que fue necesario investigar minuciosamente todo lo que estaba relacionado con esta patología (HTA) con el fin de poder tener certeza de una posible planeación de un plan de trabajo físico que contrarreste los efectos sintomáticos de la enfermedad.
Se realizaron tomas de cifras tensionales al inicio y al final del programa de actividad física para poder establecer la diferencia y la efectividad que ésta rutina de ejercicios puede tener como tratamiento no farmacológico de la patología (HTA), gracias a esto se pudo observar que el programa si tuvo efectividad por los resultados obtenidos en la última toma de datos de cifras tensionales, y en cuanto al conocimiento y adherencia también se vio la diferencia con la realización de la encuesta realizada al final del programa de actividad física, corroborando así que el tratamiento no farmacológico, también acompañado por el tratamiento farmacológico es efectivo como herramienta para el control de la Hipertensión Arterial.