Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mera Montilla, Rubén Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T15:46:34Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T15:46:34Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8336 | |
dc.description.abstract | La estructuración de la idea da cuenta de algunas de las formas propias de organización social, de comunicación, de prácticas, de creación de su historia y de sus relaciones dentro y fuera del contexto que representan la vida en comunidad de un grupo social específico poblador de la Vereda Bajo Charco de características semi rurales de la ciudad de Popayán. Se reconocen algunos elementos que fortalecen desde una mirada de la Educación Física la posibilidad de mantenerse a través de una educación propia. Para el primer momento, disciplinariamente se abordan contenidos expuestos en un área temática relacionados con la cultura, educación, Educación Física y comunidad, al tiempo que se toman como antecedentes experiencias de investigaciones relacionadas con el tema en otros contextos, los cuales nos dan pautas para desarrollar este trabajo. En este primer momento también se exponen como justificación los motivos, la importancia, la pertinencia y los aportes que la investigación resguarda en el desarrollo de la misma, además que enuncia los objetivos alcanzados y los medios con los que se logró concretar el documento. Se presenta un estudio metodológico que se desarrolló a través de un ejercicio etnográfico en esta localidad, lo que implicó adentrarse en las dinámicas de vida propias que esta comunidad asienta en su cotidianidad; por lo tanto el tipo de investigación que se abordó fue de carácter cualitativo, con un enfoque etnográfico y un producto apoyado en el método de la teoría fundamentada. Para el segundo momento se exponen los resultados emergidos del proceso etnográfico presentados como producto etnográfico, el cual contiene cuatro categorías en las que se estructura el documento para mostrar el acercamiento que se hizo desde la descripción del grupo social. Por último, se asientan unas reflexiones que dan pistas para la elaboración de una posible propuesta pedagógica aplicable desde la Educación Física en este contexto, sumado a unas sugerencias que surgen del ejercicio investigativo y unas notas igualmente reflexivas para un ensanchamiento de horizontes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Tradiciones | en_US |
dc.subject | Conocimientos propios | en_US |
dc.subject | Educación propia | en_US |
dc.title | La Educación Física : Una posibilidad de lectura de los modos y formas de vida comunitarios para un acercamiento hacia una educación propia | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |