Resumen:
Este proyecto investigativo se articula a un proyecto macro denominado “LA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN UN CAMINO PARA RECREAR LOS PROCESOS DE
TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS” desarrollado por el
Semillero de Educación, Comunidad y Transformación Social “EDUCOSOCIAL”
perteneciente al Grupo de Educación Popular y Comunitaria del departamento de
Educación y Pedagogía de la Universidad del Cauca. Esta investigación se realizó
a partir del primer periodo del año 2009 hasta el segundo periodo del 2010,
enfocada hacia la reflexión de las prácticas educativas y pedagógicas del Área de
Educación Física, Recreación y Deportes con el fin de contribuir en los procesos de
transformación de las mismas, desde el Trabajo de Campo de la Práctica Escolar I
en la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds como institución
convenio con la Universidad del Cauca.
Se logró propiciar espacios de diálogo entre los actores implicados en el
componente Trabajo de Campo, de esta forma se contribuyó al cambio y a una
nueva alternativa para desenvolver la labor del maestro o maestra. En la
institución educativa mencionada, se evidenciaron múltiples factores que afectan
las clases del Área de Educación Física, Recreación y Deportes que alimentan el
proceso formativo como también lo debilitan, a partir de ahí, se caracterizaron
esas situaciones y se resaltó la labor del maestro en el área mencionada,
haciéndose evidente en la información recolectada sobre las clases de gracias a la
experiencia como practicante y la intervención de maestros titulares y estudiantes
en esta institución educativa.