Resumen:
Esta investigación es de carácter histórico y para ello se tuvo en cuenta como objeto de análisis, los artículos publicados en la revista Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, en los volúmenes del 1 al 16, conformados por un total de 20 publicaciones, los cuales fueron elaborados entre 1979 y 1994.
Su metodología es de tipo cualitativo y se halla enmarcado dentro del enfoque histórico hermenéutico, teniendo como técnica de investigación el análisis documental, debido a que este se ajusta metodológicamente a estudio del objeto de análisis específicamente en proceso de recolección y análisis de información siguiendo los planteamientos de Laurence Bardin.
El proyecto busca realizar una interpretación de sentido de los conceptos de Pedagogía y Currículo relacionados con el campo de la Educación Física, encontrados en la revista Educación Física y Deporte en el período establecido con el fin de hacer un reconocimiento de estos. Los resultados pretenden aportar a la historia de la Educación Física con la visualización de como en dicho periodo histórico de Colombia se concebían los conceptos de Pedagogía y Currículo en relación con el campo, debido a que es importante identificar de donde se viene y para donde se va, sobre todo en aspectos fundamentales para éste. Además se pretende evidenciar si dentro de este período ha existido o se han desarrollado aportes significativos de estos conceptos para la Educación Física.