Resumen:
El siguiente trabajo de grado; modalidad práctica social, se desarrolló mediante una propuesta pedagógica que se orientó a los y las estudiantes de los grados decimos (10-1 y 10-2) de la institución educativa Ezequiel Hurtado, perteneciente al municipio de Silvia en el Departamento del Cauca, con el cual se generó un reconocimiento y desarrollo de sus capacidades físicas condicionales como fueron la fuerza, la potencia, y la velocidad; es importante resaltar que solo se tuvieron en cuenta algunas capacidades ya que se trató de un proyecto pionero en ésta modalidad y por ende servirá como punto de partida para realizar trabajos posteriores que se interesen en integrar y buscar un cambio en el desarrollo de la Educación Física; teniendo en cuenta que se aplicó un programa para esta área, basado en el juego y las actividades lúdicas.
La práctica tuvo una duración de 4 meses aproximadamente con los jóvenes. Con el grado decimo uno, se inició el 12 de agosto de 2009 y termino el 14 de noviembre de 2009; mientras que con el curso decimo dos, se inició el día 13 de agosto de 2009 y termino el 13 de noviembre de 2009. Con el grado decimo uno los días de trabajo fueron en su mayoría los miércoles y sábados, mientras que con el grado decimo dos se trabajó los jueves y viernes de 11 a.m a 2 de la tarde.
Además, este trabajo dejo en la institución educativa un inicio frente al cambio del paradigma que ha generalizado a la Educación Física como un área basada solo en actividades deportivas, ya que ahora busca una Educación Física la cual tiene como objetivo, que el ser humano trascienda en cada actividad realizada; pensando así, en los beneficios que pueda traer para su desarrollo motriz, social y deportivo.
Este trabajo dejo aportes al área de la Educación Física, en una institución educativa, donde estuvieron involucrados tanto los y las jóvenes estudiantes como el saber del profesor titular. Todo esto enmarcado dentro de una práctica social que se basó desde un modelo pedagógico integrado o emergente, con el fin de trascender más allá de la dimensión física y así avanzar a una visión proyectiva del ser.