Resumen:
El presente trabajo de grado es una apuesta al desarrollo, la atención y la formación de las personas en situación de discapacidad cognitiva desde el área de Educación Física, por medio de una propuesta pedagógica que estimula a niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva a crear nuevos formas de comunicación, a través del mundo que los rodea, aquel mundo que está lleno de sensaciones que nuestro cuerpo percibe, interpreta y transforma en conocimientos de su propio cuerpo.
El trabajo se desarrolló en dos momentos, el primero exploración que se encontró precedido de 2 pasos para llegar a la construcción de la propuesta pedagógica, el segundo fue desarrollado por talleres en los cuales se encontraron actividades relacionadas con diferentes elementos descubiertos: en el arte y la naturaleza, se procuró aprovechar cada uno de los espacios encontrados en la fundación FEDAR, además de ello, se relacionó con la aplicación de la propuesta que dejó unas experiencias muy importantes y que aportó al proceso que se ha ido desarrollando en la fundación y en la educación especial, al igual que en la Educación Física .Después de estos pasos se realizó la sistematización de toda la experiencia en la práctica social con niños y niñas de la fundación FEDAR, de la cual se obtuvieron unas vivencias con las que se elaboraron la asimilación pedagógica y el análisis pedagógico.
El trabajo se realizó con todo el afecto y las ganas de construir una propuesta desde la colectividad, en la cual todos fuimos partícipes del desarrollo de espacios para la educación especial desde otras disciplinas.