Resumen:
En este proceso, se exponen problemáticas del fenómeno estudiado, cuya
temática de investigación se enfoca en el tipo de clases y prácticas de Educación
Física en el sector rural, en el que se hace énfasis en la relación entre los
estudiantes, mas no en la relación maestro estudiante; se utilizaron como
referencias antecedentes de tipo: Internacional, Nacional, Regional y Local.
Se justifican las razones del porque se realizó este proceso de investigación en la
Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, planteando los propósitos general y
específicos, se desarrolla una metodología, un procedimiento y procesamiento de
datos, llevando a cabo la estructuración de hallazgos encontrados
específicamente en la clase de Educación Física.
La investigación tiene un enfoque histórico hermenéutico desde el método de la
complementariedad la cual se sitúa en el primer momento, propuesto por Murcia y
Jaramillo (2008)1, este primer momento se conoce como la pre-configuración de
la realidad, en las cuales se utilizaron las técnicas de observación participante y no
participante y como principal instrumento el diario de campo, del cual se
obtuvieron grandes hallazgos, significantes y esenciales datos, permitiendo
encaminar con sentido la pertinencia en el proceso de investigación.
En el transcurso de las observaciones dedicadas a desenvolver aquellos
propósitos que dan fundamento a los hallazgos encontrados según el contexto
sociocultural de la Institución Educativa. Se enfatizara sobre aquellos conceptos
de Educación, Educación Física, Escuela Nueva en Colombia, pedagogía,
manifestaciones pedagógicas, etopeya, los niños y niñas escolares; todo para
tener un amplio conocimiento sobre determinados temas que se tomaron en
cuenta y que se mantuvieron en permanente contacto con los investigadores.
Teniendo en cuenta que el primer momento de complementariedad (pre
configuración de la realidad) llega hasta la descripción de las categorías
selectivas, se realiza un pequeño ejercicio de interpretación y aproximación a la
realidad, dando pie a una posible construcción de la categoría núcleo.