Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vargas Fernández, Anny Mayegly | |
dc.contributor.author | Rojas Ruiz, Jorge Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T16:00:43Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T16:00:43Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8355 | |
dc.description.abstract | En este proceso, se exponen problemáticas del fenómeno estudiado, cuya temática de investigación se enfoca en el tipo de clases y prácticas de Educación Física en el sector rural, en el que se hace énfasis en la relación entre los estudiantes, mas no en la relación maestro estudiante; se utilizaron como referencias antecedentes de tipo: Internacional, Nacional, Regional y Local. Se justifican las razones del porque se realizó este proceso de investigación en la Institución Educativa Agropecuaria La Capilla, planteando los propósitos general y específicos, se desarrolla una metodología, un procedimiento y procesamiento de datos, llevando a cabo la estructuración de hallazgos encontrados específicamente en la clase de Educación Física. La investigación tiene un enfoque histórico hermenéutico desde el método de la complementariedad la cual se sitúa en el primer momento, propuesto por Murcia y Jaramillo (2008)1, este primer momento se conoce como la pre-configuración de la realidad, en las cuales se utilizaron las técnicas de observación participante y no participante y como principal instrumento el diario de campo, del cual se obtuvieron grandes hallazgos, significantes y esenciales datos, permitiendo encaminar con sentido la pertinencia en el proceso de investigación. En el transcurso de las observaciones dedicadas a desenvolver aquellos propósitos que dan fundamento a los hallazgos encontrados según el contexto sociocultural de la Institución Educativa. Se enfatizara sobre aquellos conceptos de Educación, Educación Física, Escuela Nueva en Colombia, pedagogía, manifestaciones pedagógicas, etopeya, los niños y niñas escolares; todo para tener un amplio conocimiento sobre determinados temas que se tomaron en cuenta y que se mantuvieron en permanente contacto con los investigadores. Teniendo en cuenta que el primer momento de complementariedad (pre configuración de la realidad) llega hasta la descripción de las categorías selectivas, se realiza un pequeño ejercicio de interpretación y aproximación a la realidad, dando pie a una posible construcción de la categoría núcleo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Educación física | en_US |
dc.subject | Manifestaciones pedagógicas | en_US |
dc.subject | Interacción | en_US |
dc.title | Manifestaciones pedagógicas (relación maestro-estudiante) en la clase de Educación Física de los niños y las niñas, de la Institución Educativa agropecuaria La Capilla, del municipio de Cajibío –Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |