Resumen:
Se desarrolló un proceso investigativo de orden cualitativo que permitió comprender cuál es el imaginario de tiempo en los Adultos Mayores de la comuna cuatro de la ciudad de Popayán.
Dicho trabajo se enmarcó en el macro proyecto denominado, Imaginarios de tiempo de los Adultos Mayores, de la ciudad de Popayán, perteneciente al grupo de investigación Experiencias Pedagógicas en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Cauca.
Actualmente la Educación Física, Recreación y Deporte está tomando un sentido
trascendente ya que ha asumido la dimensión holística del ser; por eso es
importante realizar investigaciones con distintos segmentos poblacionales, (Adulto
Mayor, adultos, jóvenes, y niños); no solo sobre actividad física y salud, sino
también sobre sus subjetividades. Pensando en lo anterior, esta investigación se
centró en la comprensión del imaginario de tiempo en los Adultos Mayores, en
este caso de la población en mención, lo cual amplió y descubrió de forma aún
más específica el campo de investigación sobre el imaginario de tiempo en el
Adulto Mayor desarrollado por La Universidad del Cauca.
Esta investigación contiene: Objetivos, área problémica, justificación,
antecedentes (a nivel internacional, nacional, regional y local), referentes
conceptuales sobre los temas que abarcan la investigación (imaginario, tiempo y
adulto mayor), contexto sociocultural (mundial, nacional y local), enfoque y diseño
metodológico de la investigación.
La metodología, parte desde la complementariedad etnográfica, el cual tiene tres
momentos, la preconfiguración, la configuración, y la reconfiguración, en esta
investigación solo se realizaron los dos últimos momentos, respectivamente,
utilizando la técnica de historias orales y de vida, y una grabadora como nuestro
instrumento. Sucesivamente, realizamos el ensanchamiento de horizontes, el cual
muestra los pensamientos, sensaciones y experiencias de los investigadores,
finalmente se incluyen los referentes bibliográficos, los cuales dieron el soporte
para consolidar los referentes del proyecto. Se incluyen los anexos.