Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del plan de estimulación motriz, que se diseñó y se aplicó durante 16 semanas, a un grupo denominado experimental, el cual está conformado por dos niños; en el que se evaluó el desarrollo motor en cuatro etapas de seguimiento por medio de la escala de desarrollo motor de Alberta, con el fin de identificar y describir las diferencias significativas entre dos grupos, el antes mencionado y un grupo de control conformado por dos niños con el fin de establecer un análisis comparativo ,además se tuvo en cuenta las capacidades perceptivo- motrices, específicamente la coordinación Dinámica General y el Equilibrio, necesarias para el desarrollo del área motriz del niño.
Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuantitativa, es un estudio de caso de tipo cuasi experimental, donde se realizó un análisis a partir de los resultados obtenidos en cada evaluación, a los diez, once, doce y trece meses de edad, en la que se observó una diferencia del 10.34% en la ejecución de la marcha entre los dos grupos, esta fue evaluada según la escala de desarrollo motor de Alberta, específicamente en las posiciones sedente y bípedo, siendo el grupo experimental el que obtuvo hacia los 13 meses de edad, un mejor desempeño en la marcha; ubicándose de esta manera entre el percentil 75 y 90 según la escala, que confirma los planteamientos de otras investigaciones, en las que se pone de manifiesto que los niños que reciben una intervención motriz tiene mejores resultados en sus etapas de desarrollo.