Resumen:
El presente trabajo de investigación muestra el diseño e implementación de un programa de actividad física basado en el ritmo y se ubica en el grupo de danzas de la Universidad del Cauca, el cual contribuyo a determinar la influencia del programa sobre el mejoramiento de la resistencia aeróbica y determinar los cambios físicos que produce dicho programa desarrollado a lo largo de tres meses sobre el grupo experimental, y no obstante, se tienen en cuenta la relación de otras capacidades, las cuales se encuentran en la planificación del programa.
De igual forma, se encontró un proceso investigativo teórico centrado en la actividad física, el ritmo, y en el objeto de estudio del trabajo como lo es la resistencia aeróbica, que permitió comprender claramente el sentido de la investigación.
Para la realización de este proceso investigativo se tuvo en cuenta su desarrollo desde un paradigma cuantitativo ya que se dedicó a medir la variable, procesar, tomar y analizar los datos a través del test de Leger, que evalúa el Vo2 máx. de los sujetos, y permitió medir la capacidad condicional mencionada al grupo experimental y control en dos momentos, al inicio y final del proceso, permitiendo construir nuevas referencias para futuras propuestas, encaminadas al manejo adecuado de las sesiones y ensayos en grupos de danzas, y no obstante se determinó la significancia que tuvo la aplicación del programa, en el grupo.