Resumen:
En el contexto escolar los educadores físicos cuentan con la posibilidad de
interactuar con los y las jóvenes en distintos espacios, donde se evidencia y
manifiestan distintas expresiones tanto de amor como de amistad, por ello la
importancia de comprender sus sentidos de amor.
Por tanto, este proyecto se realizó con la firme convicción de conocer y comprender
los sentidos de amor en jóvenes escolarizados de la Institución Educativa Francisco
José de Caldas INEM de la Ciudad de Popayán y por ende entender a los y las
jóvenes desde sus relaciones, vínculos afectivos en el ambiente escolar y como
seres humanos en su complejidad y su vida fuera de la institución.
El ser humano en su complejidad se encuentra inmerso en una condición sociocultural
como es el amor. En los lugares más insospechados del planeta, un hombre
y una mujer sucumben ante diferentes sentimientos, en este caso el amor; cualquier
rincón de la Tierra es propicio para amar.
Esta investigación correspondió al macro - proyecto Sentidos de amor en Jóvenes
Escolarizados de la Institución Educativa INEM Francisco José de Caldas de la
Ciudad de Popayán, perteneciente al grupo de investigación Kon - moción de la
Universidad del Cauca en el Departamento de Educación Física, Recreación y
Deportes.
Finalmente, este proyecto se centró en el enfoque de la complementariedad, el cual
se desarrolló en tres momentos: el primer momento refiere a los procesos de
familiarización con los sujetos del estudio y un primer acercamiento al contexto
sociocultural, con el fin de desentrañar una posible pre-estructura de la realidad a
través de dos procesos: inductivo (interacción con los sujetos) y deductivo
(búsqueda de teoría formal). En el segundo momento (configuración) se realiza el
trabajo de campo propiamente dicho cuyo propósito es profundizar lo encontrado
en el momento anterior. En el tercer y último momento (re-configuración) se
describen e interpretan las categorías emergentes en un entramado de relaciones
a partir de tres ángulos o miradas: la mirada del investigador, la teoría emergente
de los datos o sustantiva y la teoría formal. La familiarización para el acceso a las
escuelas se logra a partir de los permisos otorgados por los directores de las
instituciones que hacen parte del estudio.