Resumen:
Este trabajo es un practica social la cual estuvo enfocada en diseñar e
implementar una propuesta pedagógica para el desarrollo de la coordinación dinámica
general en las niñas de transición entre los 5 y 6 años de edad, en el colegio Nuestra
Señora del Carmen en la ciudad de Popayán, con el fin de mejorar la coordinación
dinámica genera la cual aporta en gran manera el desarrollo motriz, siendo esta la base
para otras actividades motoras más elaboradas y específicas, de igual forma aportar a un
mejor desempeño de las actividades cotidianas.
Esto debido a que es importante elaborar parámetros para el trabajo con las niñas
de transición, que orienten el proceso de desarrollo de las habilidades motrices
fundamentales en ellas y por ende en su formación integral.
Es importante mencionar que en este trabajo se utilizó el juego como herramienta
pedagógica por los múltiples beneficios que conlleva un aprendizaje espontaneo y por
que es una actividad motriz natural en estas edades.
En esta práctica social se encontró que por medio del juego si fue posible
mejorar la coordinación dinámica y la ejecución de los patrones básicos de movimiento
como es caminar, correr y saltar, de igual forma mejorar la condición física general de
las niñas, sin dejar de lado la relación entre pares la cual fue posible afianzar, también se
encontró que la edad óptima para potenciar el trabajo motriz es entre los 5 y 6 años, ya
que es aquí donde puede afianzar la adquisición de las habilidades perceptivo motrices y
son las que aseguran un mejor desarrollo motor.
La clase de Educación Física no debe sustituirse por otras actividades por que
contribuye a la formación integral de las niñas y el buen desarrollo motriz, por esto es
importante fomentar en las instituciones educativas la importancia de la clase de
educación física para que dichas instituciones implemente los espacios y los recursos
didácticos para realizar las clases.