Resumen:
En el contexto escolar los educadores físicos cuentan con la posibilidad de interactuar con los y las jóvenes en distintos espacios, donde se evidencia y manifiestan distintas expresiones tanto de amor como de amistad, por ello la importancia de comprender sus sentidos de amor.
Por tanto este proyecto se realizó con la firme convicción de conocer y comprender los sentidos de amor en jóvenes escolarizados de la Institución Educativa técnico industrial y por ende entender a los y las jóvenes desde sus relaciones, vínculos afectivos en el ambiente escolar y como seres humanos en su complejidad y su vida fuera de la institución.
El ser humano en su complejidad se encuentra inmerso en una condición socio-cultural como es el amor. En los lugares más insospechados del planeta, un hombre y una mujer sucumben ante diferentes sentimientos, en este caso el amor. Cualquier rincón de la Tierra es propicio para amar.
Esta investigación correspondió al macro proyecto Sentidos de amor en jóvenes escolarizados, entre 14 a 19 años de edad, en la Institución Educativa técnico industrial, perteneciente al grupo de investigación Kon-moción de la Universidad del Cauca en el Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes. Finalmente, este proyecto se centró en el enfoque de la complementariedad, el cual se desarrolló en tres momentos: pre-configuración, configuración y reconfiguración.