Resumen:
El trabajo de investigación surge por los sentimientos, motivaciones y esperanzas para realizar un acercamiento a la realidad de las prácticas en Educación Física que se desarrollan en la I.E.J (Institución Educativa Julumito), con la asistencia de niños y niñas en situación de discapacidad, al requerir educación trascendente, con amor, paciencia, tolerancia y respeto; la intención es mostrar las realidades en el contexto educativo que develan el estado actual de inclusión en la escuela, lo que posibilita el reconocimiento de las prácticas que se llevan a cabo en la institución en torno a la Educación Inclusiva.
Gracias a este contexto, se llevó a cabo el proyecto investigativo denominado “Concepciones de Educación Inclusiva por las Profesoras de Básica Primaria, en la Clase de Educación Física en la I.E.J de la Ciudad de Popayán”, con el propósito de conocer las concepciones emergentes en torno a la Educación inclusiva, indagando las prácticas educativas que seis profesoras llevan a cabo en la clase de Educación Física, durante la jornada de la mañana en la sede Julumito Alto. La información obtenida en esta investigación se centra específicamente en las consideraciones generadas por las profesoras, proporcionando conocimientos significativos revelados en sus concepciones alrededor de sus procesos formativos.