Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Astudillo Silva, Edwar Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T16:01:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T16:01:23Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8412 | |
dc.description.abstract | La Escuela de Formación Deportiva Juan Manuel Morales es un espacio de formación que acoge a más de cien deportistas entre niños y niñas de cinco hasta dieciséis años, algunos viven en la vereda y otros provienen de diferentes sectores cercanos a la vereda Carpintero. Esta práctica social llevó con la práctica del fútbol, a contribuir a la formación de un ser integral desde el nivel de fundamentación deportiva en la Escuela de Formación Deportiva Juan Manuel Morales, propuesta que surgió desde la reflexión a las estructuras pedagógicas implementadas para las Escuelas de Formación Deportiva, dando como resultado la estructuración de una propuesta pedagógica denominada “Buscando caminos desde el fútbol para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de la Escuela de Formación Deportiva Juan Manuel Morales en la etapa de fundamentación”. Lo anterior presenta en su primer momento, la caracterización del contexto la que describe el lugar donde se realizó la práctica social y los inicios de su problemática, seguido se encuentran los propósitos, general y específicos los cuales fueron la guía para el desarrollo de la propuesta. Luego se encuentra los impactos de la propuesta pedagógica “Buscando caminos desde el fútbol para contribuir al desarrollo integral de los niños”. Posteriormente se da paso a los referentes conceptuales y pedagógicos, los principios y el camino pedagógico, un referente disciplinar y temático, el análisis de las habilidades y destrezas adquiridas y las competencias desarrolladas en la práctica social, el desarrollo de competencias profesionales, el recuento analítico del cargo que se ocupó en la Escuela, la descripción analítica de las acciones y actividades en el marco de la propuesta pedagógica, en la cual se encuentran: el plan de trabajo, los criterios de evaluación, la metodología, la acción dialógica. Seguido a esto se encuentra, las reflexiones y sentires de los actores, desde la mirada del profesor y desde la mirada de los niños, para finalmente dar paso a los aportes que se dan a la Escuela de Formación Deportiva, a la síntesis del trabajo efectuado, las recomendaciones, la bibliografía y los anexos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Fútbol | en_US |
dc.subject | Formación integral | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Deporte | en_US |
dc.subject | Prácticas deportivas | en_US |
dc.title | La fundamentación en el fútbol en la escuela de formación deportiva Juan Manuel Morales de la vereda Carpintero del municipio de Morales – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |