Repositorio Universidad del Cauca

Los procesos de participación de las jóvenes de 13 a 19 años, durante y después del embarazo, en la clase de educación física, de la Institución Manuela Beltrán, en la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pechené Tutalcha, Jhon Edison
dc.contributor.author Popayán Muñoz, Eliana
dc.contributor.author Salazar Victoria, Luis Ángel
dc.date.accessioned 2023-10-10T21:02:09Z
dc.date.available 2023-10-10T21:02:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8419
dc.description.abstract A partir de la vivencia de la práctica escolar II de educación física, realizada en séptimo semestre, del periodo I del año 2014, se hizo un acercamiento a la realidad de la Institución Manuela Beltrán, donde se observó un alto porcentaje de jóvenes en situación de embarazo de acuerdo a las estadísticas que maneja el colegio. Se realiza un acercamiento con la realidad mediante entrevistas, historias de vida, y observaciones directas, se identificó que las jóvenes se encuentran dentro de un ambiente socio-familiar poco favorable para un adecuado desarrollo físico, psicológico y moral, donde predomina la ausencia del padre de familia, abuso sexual por parte de padrastros, relaciones sexuales prematuras, abortos, drogadicción, escasa información acerca del desarrollo sexual y las creencias y tabúes acerca de la educación sexual, lo cual hace más vulnerable a las jóvenes. Para comprender los procesos de participación en la clase de educación física de las jóvenes durante y después del embarazo, se hizo necesario identificar las realidades académicas, algunos de los cambios físicos y emocionales que presentan las jóvenes, y cómo estos influyen en la interacción dentro de la clase, a fin de examinar el proceso de formación integral. Para eso, el estudio se realizó a través de la etnografía educativa planteada por Honorio y Díaz de Rada (2006), consolidando tres tópicos de análisis: antes, durante y después del embarazo, que comprenden tres categorías selectivas: 1. Antes: es más chévere hablar de cuerpo, sexualidad y placer que participar en la clase de educación física. 2. Durante: si estoy embarazada experimento sensaciones, situaciones y dificultades para no participar de la clase de educación física. Y 3. Después: las madres a temprana edad narradoras de historias en la clase de educación física. A partir de las tres categorías selectivas se configuró la categoría núcleo Embarazo y participación en la clase de educación física: curiosidad, sensación y placer. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Participación en_US
dc.subject Jóvenes en_US
dc.subject Embarazo en_US
dc.subject Educación física en_US
dc.subject Vida escolar en_US
dc.title Los procesos de participación de las jóvenes de 13 a 19 años, durante y después del embarazo, en la clase de educación física, de la Institución Manuela Beltrán, en la ciudad de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta