Resumen:
La presente investigación enmarcada en la práctica social, es una apuesta por consolidar un ambiente de sana convivencia en el entorno escolar, la propuesta nace de las diversas situaciones problemáticas respecto a la convivencia escolar, las cuales se identificaron en el diagnóstico que se realizó en la Institución Educativa Gerardo Garrido de la ciudad de Popayán, que a través de observaciones de clases y conversaciones con los maestros de la Institución, se encontró que la convivencia entre los estudiantes presentaba algunas falencias como: Agresiones verbales , físicas, palabras soeces, entre otros.
Es en este sentido, se referencia que la mala convivencia escolar, es el factor que surge como consecuencia del encuentro de diversos y complejos factores (sociales, económicos y culturales) afectando negativamente a los diferentes sujetos presentes en el contexto escolar (niños, niñas, maestros, administrativos y padres de familia), puesto que los factores mencionados anteriormente, generan una convivencia conflictiva y un ambiente poco ameno para el desarrollo de los procesos formativos en la Institución educativa Gerardo Garrido.
En virtud de lo anterior, se desarrolló una propuesta pedagógica desde el campo de la Educación Física, la Recreación y los Deportes, donde se planteó incorporar “el juego”, como herramienta para fomentar la sana convivencia. Se partió entonces de reconocer las características y necesidades del contexto escolar con el fin de generar espacios de encuentro, participación y socialización a través de la clase de Educación Física, de forma que estos espacios contribuyeran al fortalecimiento de valores sociales como la cooperación, el diálogo y la resolución de conflictos, para promover mejores relaciones interpersonales entre estudiantes, maestros. Por otra parte para que la comunidad educativa desarrolle mejor sus propios roles. Finalmente se pretende consolidar una sana convivencia en varios de los espacios y tiempos del entorno escolar.