Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alegría, Julián Eymard | |
dc.contributor.author | Palta Méndez, Marinela | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T14:10:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T14:10:04Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/8426 | |
dc.description.abstract | Hoy, la Educación Ambiental, se propone como una nueva forma de pensar el quehacer de la escuela, a partir de la necesidad de tomar conciencia acerca de los problemas sociales, económicos, ecológicos y culturales que afectan el medio ambiente y de proveer a nuestros niños de las aptitudes necesarias para que estén en capacidad de tomar decisiones dentro del ámbito de sus competencias y capacidades, para resolver esos problemas. Partir de la realidad en que vive el niño frente a los problemas ambientales de su entorno, nos llevó a crear e implementar en el colegio San José , el proyecto “ El cuento ecológico”, como una estrategia pedagógica didáctica que contribuye a generar cambios de actitud de los niños hacia el medio ambiente, a través del rescate de valores ambientales, que les permitan participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de problemas ambientales para una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Esta construcción de cuentos ecológicos también motiva a los niños a la lectura y escritura, permitiendo su expresión artística y el intercambio de experiencias y saberes. Nuestra propuesta se desarrolla a partir del contacto directo que los niños tienen de su entorno frente a los problemas ambientales de su comunidad, a los cuales se les debe buscar alternativas de solución, y para ello presentamos un modelo de aprendizaje más adecuado basado en el constructivismo el cual propende alcanzar un aprendizaje significativo a través de estrategias metodológicas como: Las salidas de campo, el desarrollo de talleres ecológicos, trabajos manuales a partir de materiales reciclables y la construcción de cuentos ecológicos, los cuales motivan e involucran a toda la comunidad educativa a tomar y ejecutar decisiones en pro del medio ambiente para así lograr una mejor calidad de vida y del medio ambiente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Cuentos ecológicos | en_US |
dc.subject | Respeto | en_US |
dc.subject | Solidaridad | en_US |
dc.subject | Tolerancia | en_US |
dc.subject | Problemas ambientales | en_US |
dc.title | El cuento ecológico y la educación ambiental | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |