Resumen:
El tema central del presente trabajo pedagógico tuvo como finalidad conocer
que conceptos construían los estudiantes sobre el tema “la germinación” en
el área de Ciencias Naturales a partir del trabajo en la huerta escolar como
estrategia pedagógica teniendo en cuenta sus conocimientos previos tales
como: “las semillas hay que sembrarlas teniendo en cuenta el clima y la luna”
“todos las semillas no las podemos sembrar a una misma distancia”, “es
mejor sembrar las hortalizas con abono orgánico ya que el químico las
quema”.
En tal sentido nuestro propósito fue el de diseñar y ejecutar una propuesta
educativa teniendo en cuenta el modelo pedagógico “Aprendizaje
Significativo” de Ausubel, a partir del cual se diseñaron e implementaron
diversos talleres pedagógicos que le permitieron al estudiante ser el
protagonista principal en la construcción del conocimiento para su formación
integral.
grado quinto de la Escuela Rural Mixta San Antonio del municipio de Totoró.
Con la utilización de la huerta escolar como un espacio pedagógico se le
brindó al estudiante la oportunidad de interactuar con su contexto escolar y
además ser el protagonista principal en la construcción y confrontación de su
propio conocimiento permitiéndole fortalecer valores como la convivencia, el
respeto, la solidaridad y la conservación de su identidad cultural.